domingo, 13 de marzo de 2016

AQUELLA SUECIA MÍTICA DE NUESTRA JUVENTUD

Como en el cielo poster.png

Ayer la segunda cadena recuperó esta película del cartel, que en español se llamó Tierra de ángeles. Es del año 2004 y obtuvo una nominación al óscar. Sus actores son todavía grandes desconocidos para nosotros. Muestra la vida en un pueblecito sueco al cual llega un director de orquesta desengañado y con problemas de salud, todavía de buen ver, que de forma inconsciente contribuirá a que todo cambie  y recuperará sus propios ideales. El tema no era original, eso del personaje clave que consigue, de forma inconsciente, que un grupo de gente encuentre su camino y se replantee su vida es un clásico. Lo curioso era poder comprobar que hace poco más de diez años resultaba verosímil un pueblo que, en muchos aspectos, se veía rancio, conservador, criticón y apolillado, tanto o más que los nuestros, en el cual se permitía que a una dama la maltratase el marido de forma constante y en dónde el cura estaba atormentado por el pecado, sobre todo sexual, rechazando incluso los deseos amorosos de la parienta.

Las primeras suecas que llegaron a nuestras tierras, aquellas turistas de los sesenta y setenta, eran altas, rubias, liberales, espléndidas. Los hombres, más o menos. A veces veías turistas de aquellas tan hermosas y envidiables acompañadas por chicos hispánicos de entonces, más bajitos que los de ahora, que les llegaban al hombro, y les metían mano provocando sus risas divertidas, tot son gustos, que decimos en catalán. Suecia era la tierra de la libertad femenina, del sexo abierto y sin problemas, pero su cine reflejaba ya entonces otra realidad. El socialismo sueco parecía un ejemplo a considerar, había muchos mitos que hoy se han trasladado a cosas como la educación finlandesa. Para competir con la propaganda liberal se decía que había muchos suicidios, no sé si motivados por el frío o, según contaban, por el aburrimiento que te provocaba una vida en la cual tenías de todo.

Todo es relativo y nadie es mejor que nadie, no hay países ideales aunque no negaré que en algunos se vive mejor que en otros o eso parece. Los hombres y mujeres de la película eran normales y corrientes, más bien feúchos, ni tan sólo la chica rubia que se enamoraba del protagonista era de bandera. Las series policíacas suecas, basadas en una literatura de género que ha tenido un gran éxito, están envueltas en neblinas y son algo angustiosas. Dicen que allí también matan y maltratan niños y mujeres però siempre creí de buena fe que las suecas oprimidas tenían una protección más generosa por parte de los gobiernos. La muerte de Olof Palme significó también la muerte de muchas leyendas. Los países fríos creo que influyen en el carácter de la gente, lo mismo que los cálidos y, de ser pobre, siempre vale más, al menos, no pasar frío.

Te haces mayor de forma inevitable y ya no crees en cuentos chinos ni en cuentos suecos, sin embargo el socialismo sueco estuvo en boca de muchos políticos durante la transición, uno de los cuales el Jordi Pujol emergente. Creo que había personas con buenas intenciones en aquel contexto, aunque luego derivaran hacia el lado oscuro y pecaran, no sé si contra el sexto mandamiento pero seguro que contra casi todo el resto del decálogo.Tierra de ángeles es una película interesante pero nada del otro mundo, según mi opinión. Forma parte también del género de coros, que durante unos años ha tenido su producción especializada y ha contribuído a hacernos creer que la música, como la lectura, hace milagros, amansa las fieras y puede conseguir que seamos, más o menos, felices. Clavé ya pensaba eso mismo pero se le criticó que desviase a los obreros de sus luchas políticas haciéndolos cantar, nunca llueve al gusto de todos.

2 comentarios:

Carme dijo...

és el primer cop que entro a opinar en un bloc....... Respecte a la pelicula,el teu comentari està molt bé... Volia dir que el diumkenge, crec, van passar un reportage del J. Evole, sobre la societat sueca, en diferents aspectes, especialment guarderies, dedicació als menuts,copmplements, i impostos. Democracia i educació democratica... Pensant que no tot es meravellos al cent per cent.... peró... Estem a anys llum d'aquests paisos.

Júlia dijo...

Un programa interessant, Carme. Durant uns anys vam avançar força però ara sembla que no anem al mateix ritme, és clar que el que costa més de canviar són les mentalitats, els països nòrdics ja porten dècades sent els més avançats d'Europa, malgrat les seves ombres, és clar que també hi ha un nombre menor de població i hi ha molts factors que ens fan diferents, però, vaja, a anys llum, com molt bé dius.